Hassan tiene 18 años y es un joven estudiante de la ciudad marroquí Boulmane Dades. Con una vestimenta más propia de un país occidental y sin miedo a intercambiar pareceres con los turistas, nos explicó cómo es la situación del lugar donde vive, sus perspectivas de futuro y la visión que tiene de los españoles.
Le gustaría salir a estudiar fuera, quizá a España como hizo su hermano, pero cuando hablamos con él nos deja claro su postura: su vida y trabajo futuros están en Boulmane Dades. El caso de Hassan no es aislado, muchos de los jóvenes de esta población están tomando conciencia de la importancia que tiene estudiar para su futuro y quieren ayudar al desarrollo de su país.
Actualmente la mayoría de las familias quieren que sus hijos vayan a la universidad, no obstante, la más cercana se encuentra a 300 kilómetros, lo que implica vivir fuera del hogar. Hassan, consciente de ello, sabe que el gobierno le dará una ayuda para poder costear sus gastos y que esto implica que debe esforzarse.
En la actualidad en Boulmane Dades hay trabajo, Hassan afirma con un sonrisa que los tiempos en los que la mayoría de sus vecinos tenían que emigrar buscando trabajo han acabado. No por casualidad en sus calles observamos vehículos con matrícula holandesa y francesa.
¿Qué visión tienes de Europa y de España?
Nunca he estado allí, pero lo que oigo es que España y Europa están más desarrolladas, tienen más potencial que Marruecos. Respecto a España, el hecho de que esté cerca y junto al Mediterráneo hace que tenga muchas cosas en común con Marruecos. Por eso me gustaría visitar el país.
¿Te quedarías a vivir y a trabajar en España?
No, quiero trabajar en mi tierra. Quiero vivir aquí porque he nacido aquí y es mi hogar. Aunque sí que iría a estudiar.
Muchas veces en España se tiene una imagen peyorativa de Marruecos, ¿qué opinión te merece esto?
Cuando estudié en la escuela me enseñaron que había conflictos entre ambos países. Pero hoy en día, por lo que puedo ver, hay buena relación. Además, España es un país que contribuye en el desarrollo marroquí.
A nivel personal, ¿crees que tratarían bien si fueras a España?
Pienso que sí, siempre y cuando estuviera legalizado. No iría a España si no fuese de forma legal.
Los europeos a veces tienen miedo de las calles marroquís… ¿Realmente deben preocuparse? ¿Hay motivos?
Es normal la curiosidad, es normal tener miedo porque somos diferentes. No conocer al otro provoca inseguridad e incluso miedo. Pero no hay nada por lo que preocuparse, podéis pasear tranquilamente.
Hassan es un ejemplo del potencial que tiene Marruecos. Es un país con jóvenes que quieren implicarse y trabajar por su tierra, que no tienen miedo a viajar y conocer nuevas culturas; saben que la experiencia y el conocimiento es lo que les hará mejores.