Reportajes

Fortaleza y determinación: las mujeres Dassanech

Por Ariadna Gombau y Nàstia Mas

Las mujeres Dassanech son la fortaleza del poblado. Se encargan de cuidar de la familia y del ganado mientras los hombres cazan. 

Esta etnia vive en la frontera de Etiopía con Kenia, a orillas del río Omo. En esta zona, el clima es muy árido y cálido. Seguramente, estamos hablando de la zona más calurosa del país. Estas condiciones, mezcladas con las tormentas de arena, hacen del sitio uno de los lugares más extremos y duros para vivir. Las mujeres son fuertes y resisten estas condiciones para sacar adelante a la familia.

Además de cuidar a los hijos, ellas también se hacen cargo de los abuelos, que son los más importantes del poblado. Cuando comen, los mayores son los primeros en hacerlo y los niños los últimos, así que se quedan con los restos.

La cultura de los Dassanech es poligámica. Los hombres se casan con más de una mujer y tienen de cinco a diez hijos, siempre bajo decisión de ellos. Los productos extraídos del ganado, como por ejemplo la leche, se reparten entre las diferentes mujeres e hijos. Masresha Sahle, guía de Rift Valley, explica que «existen tres tipos de matrimonio: por amor, por herencia y por secuestro». 

Una de las ceremonias más importantes de dicha etnia es el Dimi. En esta celebración se realiza una mutilación genital a las niñas preadolescentes. El padre de la chica es el beneficiado del ritual, puesto que con este gesto, alcanzan el mayor estatus posible: ancianos. Esta práctica cada vez está más cuestionada, sobre todo por parte de las mujeres. No obstante, la tradición y el poder masculino tienen mucha fuerza.