Diario de Ruta 2008, Perú

«Lo que este país necesita es un Pinochet que elimine a los indios»

adriapifarre2.jpg
Juan tiene 68 años y vive en la ciudad de Arequipa, Perú. Es agricultor aunque de joven trabajó en la marina, por eso tiene la habilidad de recitar de memoria, siguiendo su orden, las ciudades de las costas estadounidenses. Nos encontramos en una pelea de toros, fiesta famosa de Arequipa. Son las tres de la tarde y hace un sol de justicia. Voy buscando alguien a quien hacerle una entrevista y de repente se acerca él. Me pregunta si soy estudiante, yo le digo que sí. Entonces le digo si le puedo hacer unas preguntas y me dice que a él le encanta conversar. No es un hombre famoso, es simplemente alguien curioso de escuchar

P: ¿Viene a menudo a ver las peleas de toros?

 

R: Cuando las hacen sí, suelo pasearme por aquí, lo que ocurre es que solo hay toros durante las celebraciones.

 

P: ¿Conoce usted la festividad española de los toros? ¿ Sabe en que consiste?

 

R: Ah! Eres española? No, no se nada de los toros españoles. Solo se que el toro muere al final. Y algo de las orejas y los rabos también he oído.

 

P: ¿Quien suele acudir a ver las peleas?

 

R: Pues muchos indios y también cholos como yo.

 

P: ¿Qué es un cholo?

 

R: Es un mestizo, un indio mezclado con un español. Mira yo soy un poco más blanco que la mayoría de los que hay aquí. Soy como un mexicano. Es que en el Perú hay muchos indios, el 90% diría yo y son los más problemáticos.

 

P: ¿Problemáticos en que sentido?

 

R: Lo son, todos son así. Lo que este país necesita es un Pinochet que elimine a los indios.

 

P: ¿Entonces para usted el modelo ideal de presidente de un gobierno sería Pinochet?

 

R: Yo voto por cumplir, yo no soy ni de unos ni de otros. Pero sí, un Pinochet, un Hugo Chávez o un Fidel Castro le iría muy bien al Perú.

 

P: ¿ Y que opina usted de su presidente, Alan García?

 

R: Ese es un maricón y un ladrón. Viene a las minas que tenemos en Arequipa y se lleva el oro diciendo que es cobre.  Y después lo vende a los extranjeros o incluso deja que se aprovechen  ellos mismos de nuestros recursos. Yo lo voté por cumplir.

 

P: ¿ Si no estaba de acuerdo con su programa porque lo votó?

 

R: Ese señor nos engañó a todos como bobos. Fíjate en el ejército, la última guerra en la que participó Perú fue hace 120 años. Somos un país subdesarrollado y no cuentan con nosotros para las guerras ni tampoco nos atacan, no tienen nada que quitarnos. Aun así el señor García mantiene el ejército y no solo eso, además le dedica un 60% del presupuesto nacional.

 

P: ¿Qué puede decirme acerca de su trabajo como agricultor?

 

R: Pues que a mi me gustaría vender lo que yo cultivo directamente al consumidor, sin mayoristas ni minoristas que lo único que hacen es quitarme mi dinero. Ellos no saben cuanto cuesta el trabajo en el campo, no saben que las papas tardan seis meses en crecer. Un campesino trabaja sus tierras y el dinero que sus tierras le da debe quedárselo para él.