Alrededor de 60 estudiantes de universidades de toda España participaron en la tercera edición de la Expedición Tahina-Can Bancaja que en 2006 recorrió la República Dominicana.
Recorrer la primera calle empedrada de América; caminar entre los muros de la fortaleza de Ozama, escuchar historias de aventureros, militares y piratas; nadar en playas de aguas turquesas; observar cómo se elaboran los auténticos puros dominicanos; navegar en catamarán entre paradisíacas islas… Descubrir, explorar y conocer. La Expedición Tahina-Can Bancaja cubrió un itinerario único por la isla caribeña que aglutinó visitas a enclaves históricos y parques naturales.
La aventura empezó en la capital de la isla, Santo Domingo, donde los expedicionarios visitaron la zona colonial, participaron en conferencias en la Fundación Global Democracia y Desarrollo e intercambiaron impresiones con estudiantes de la Universidad de la Pucamaima. Además, los expedicionarios fueron recibidos por el presidente del país, Lionel Fernández.
Entre los parajes naturales que visitó Tahina-Can Bancaja se encuentra el parque de los «Tres Ojos«, las dunas y salinas de Bani, la Costa de Barahona, Lago Enriquillo, refugio del último jefe indio taíno, la región de Jarabacoa y Montecristi, la zona de Puerto Plata y Samaná. Allí, los expedicionarios pasearon casi una hora en caballo para llegar al Salto El Limón.
Los 60 españoles también pudieron disfrutar de Punta Cana y Isla Saona, con sus playas de aguas cristalinas. Tahina-Can Bancaja tuvo la oportunidad de visitar un Batey y ser testimonio de un ritual vudú. Una experiencia para muchos inolvidable e irrepetible.