La expedición inició el día a las 7 de la mañana para conocer la evolución de la construcción de las pirámides. La primera parada del dia es la pirámide escalonada de Saqqara, la pirámide original de Egipto, como un regalo del ministro a Imhotep al faraón Soser.
Esta pirámide fue ideada como morada eterna del faraón, y por eso se realizó en piedra, a diferencia de los edificios de adobe típicos de la época.Al llegar y conocer la historia de esta pirámide, la expedición siguió con sus visitas a otros monumentos de igual importancia. Le siguieron la pirámide de Unas y la tumba de Mereruka, que pertenecía a un antiguo y poderoso noble.
En la pirámide de Unas existe el texto religioso más antiguo de la humanidad, cuya función era recordar al difunto quien era y sus hazañas, e indicar el camino hacia el cielo. Para este último fin, la entrada de la pirámide mira al norte, para que el faraón siguiera este camino hasta llegar a la estrella polar, donde podria residir por toda la eternidad.P
ara finalizar la mañana, los expedicionarios cogieron otra vez el autobús, hasta llegar a la pirámide de Dahshur, construida como reposo de Senefru IV, uno de los faraones constructores mas prolíficos.
Después de una explicación de la historia de esta pirámide, los expedicionarios pudieron penetraron en el interior de la pirámide, a través de estrechos túneles, hasta llegar a la cima.Luego de comer en un restaurante rural, acompañados del cansancio de la mañana y música local, la expedición ha llegado a su última parada del dia, el Instituto Cervantes, que desde 1991 busca expandir la lengua española, con sedes alrededor del mundo, promoviendo programas y formando a alumnos y profesores.