Noticias

Waka, waka: homenaje a los héroes konso

Los konso son un pueblo guerrero. Rinden homenaje a sus héroes con unas curiosas estatuillas de madera denominadas 'waka'.

Por Laura Ruiz Sancho

En el terreno de una casa konso, denominación que coincide con una localidad en el sureste de Etiopía, se encuentra un conjunto de estatuas de madera marrones con los ojos blancos. Las waka son estatuas de madera erigidas en memoria de sus héroes o de los jefes de los clanes. Waka significa, literalmente, “retrato de un guerrero”.

En la etnia konso algunos hombres practican la poligamia. Se identifica al hombre porque posee un elemento fálico en la cabeza. No se le representa solo, sino con sus esposas y respectivos hijos. A veces también con personas o animales salvajes asesinados por su familia extensa.

Estas estatuas están reservadas a los héroes (hedalita) que según la tradición han matado un león o leopardo. También son dedicadas a los jefes de los clanes. Y se colocan en las tumbas o lugares importantes del pueblo.

La etnia konso está formada por 9 clanes, que se distribuyen en 42 aldeas. La UNESCO reconoció su cultura y sus pueblos como Patrimonio Mundial. En total, la etnia konso está formada por alrededor de 400 mil personas.

Algunos datos curiosos de esta gente. Se casan entre los distintos clanes, no pueden contraer matrimonio con alguien de su mismo clan. Cuando un hombre está preparado para casarse, debe subir una piedra pesada por encima de su cabeza.