BEBIDAS
INCA KOLA :
En el momento en que los expedicionarios conocieron el refresco nacional, quedaron sorprendidos por su intenso color amarillo neón, inusual en refrescos que incorporan la palabra “cola” a su nombre comercial.
Todos esperaban ver un líquido de color similar a
CHICHA MORADA:
La chicha morada apareció sin previo aviso acompañando al anticucho en la comida que tuvo lugar en el restaurante La granja del abuelo. Como su propio nombre indica, era de un morado intenso y sabor afrutado dulce, muy refrescante para esa calurosa mañana. Lo más curioso de todo es cuando uno pregunta con qué fruta estará hecha esa bebida, ¿uva quizás?…No, ¡¡¡maíz negro!!!.
La elaboración es muy sencilla, principalmente consiste en hervir el grano de maíz negro junto con cáscaras de algunas frutas y canela. En esta web tienen la receta para prepararlo: http://www.yanuq.com/buscador.asp?idreceta=201
MATE DE COCA:
El mate de coca fue quizás el mejor analgésico para los expedicionarios. Fue una bebida a la que cada persona se enfrentó por solitario conforme el mal de altura o “soroche” aparecía, en forma de malestar generalizado, dolor de cabeza y dolor de estómago. Esas magníficas hojas aliviaban tan angustiosos síntomas. Muchos esperaban verse más alterados de lo normal pero realmente no fue así y quizás comprendimos la importancia de esta hoja en la cultura andina, pudiendo así desprendernos de el aura negativo que asocia el cultivo a su droga derivada, la cocaína.
PISCO SOUR:
COMIDA
CHOCLÓ CON QUESO:
La cremosidad de los granos junto al suave sabor a queso era todo un placer y en ocasiones ayudaba a reponer energías y continuar explorando la rica cultura peruana.
CUY:
Esta inmensa diversidad está registrada y conservada por el Centro Internacional de
Esto quiere decir que si solo dejáramos una variedad de papa, podría llegar el día en que apareciera una nueva plaga que acabara con el cultivo, quedando extinguido por completo, produciéndose así un caos en la alimentación mundial. Si por el contrario conservamos una biodiversidad suficientemente grande, siempre habrá una fuente de variedades que puedan ser resistentes a estas plagas de modo que podamos evitar la extinción del cultivo.
Podemos decir así, que el cultivo de variedades tradicionales no es más que la conservación de un recurso potencial, es decir un recurso fitogenético. En este caso los guardianes principales de dichos recursos son las familias peruanas que sobreviven en la cordillera andina.
Si visita el mercado municipal de Cusco puede descubrir que la papa no solo tiene una forma, un tamaño, un color. Estos pequeños detalles son los que hacen tan grande a Perú. Una riqueza cultural en todos los ámbitos que hacen de esta tierra, madre protectora de un mundo cada vez más globalizado.
Para más información visite la web oficial del año internacional de la papa: http://www.potato2008.org/es/index.html
ANTICUCHO:
Los expedicionarios tuvieron la oportunidad de probar esta carne el segundo día de expedición. Se trata de corazón de ternera fileteado hecho a la parrilla y untado con una magnifica salsa chimichurri.
Muchos pensaban que sería una carne muy dura, pero la verdad que no fue así, años de experiencia en la parrilla convertía a esta carne en un suave manjar que poca gente despreció.
CEBICHE:
CHICHARRONES:
Es el equivalente español de corteza o morro. El señor Alfredo Gaona Murillo, que conocimos realizando algunas apuestas en la pelea de toros de Arequipa, fue quien tras ganar la primera apuesta invitó a los expedicionarios en un gesto de generosidad y gratitud a la capacidad que los españoles habían mostrado en la integración con el pueblo arequipeño.
FRUTA
GRANADILLA:
Cuando observas este fruto a lo lejos puedes llegar a pensar que se trata de un simple níspero pero en cuanto te acercas empiezas a observar que algo lo hace diferente. Se trataba de una fruta completamente nueva para todos los expedicionarios, la granadilla, un fruto anaranjado, semihueco con una bolsa interior muy jugosa repleta de semillas que explotan al ser masticadas.